Una estrategia para seleccionar ideas o tomar decisiones: la PNI
Una estrategia para seleccionar ideas o tomar decisiones: la PNI
08/nov/2018
Hoy os traigo un post cortito, pero espero que no por ello menos interesante. Se trata de un ejercicio para reflexionar un poco sobre las ideas que se hayan seleccionado de una sesión de generación de ideas o para acabar de rematar una toma de decisión entre varias alternativas que tengas sobre la mesa. Osea, la usaremos cuando ya hayamos reducido las opciones a unas pocas (no más de 5), y necesitemos argumentos sobre unas y otras para acabar de evaluarlas y finalmente decidirnos por una.
Antes de seguir los pasos del ejercicio que os indico abajo, es importante que tengáis ya seleccionados los criterios de evaluación que vais a utilizar para elegir finalmente las ideas. Sobre este tema, podéis buscar en nuestro blog algunos posts que ya hemos publicado y que os pueden venir muy bien para esto (por ejemplo, "5 tips de la evaluación de ideas" o "Cómo establecer criterios para seleccionar ideas y proyectos en la empresa").
Entonces, una vez tengáis esos criterios de evaluación, los pasos para aplicar esta estrategia son:
1º
Leemos aquellas las ideas que hayamos seleccionado.
2º
Analizamos y anotamos, de cada idea, sus aspectos:
POSITIVOS
Se trata de reflexionar (y anotar) acerca de las fortalezas que le vemos a la idea (como está ahora o como podría evolucionarse, dejaros llevar), sus puntos fuertes, las razones que hacen que la idea sea aplicable, valiosa, exitosa; las razones que hace que la idea encaje con nuestra estrategia, cultura, Misión, Visión...
NEGATIVOS
Reflexionamos (y anotamos) acerca de las debilidades que le vemos a la idea (de nuevo, como está ahora o como podría evolucionarse, dejaros llevar), los aspectos a mejorar de la idea, las razones por las que puede que no funcione o que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollarla y/o llevarla al mercado.
INTERESANTES
En este parte pensaremos aquellas razones que no son ni buenas ni malas, ni positivas ni negativas, pero que conviene tener en cuenta porque hace que la idea sea relevante para nuestro objetivo creativo. Son los motivos por los que nos llama la atención, que son interesantes, pero que son aspectos neutros.
3º
Sopesamos los motivos escritos y los comparamos con los criterios de evaluación que hayamos fijado antes de empezar para decidir qué ideas cuadran mejor (o serán más fácilmente reconducibles) a aquellos criterios de evaluación.
¡Ojo!, no se trata de ver cuantitativamente las listas de positivos y negativos y quedarse con la idea que tenga la lista de positivos más larga. En los aspectos negativos podemos encontrar mucho potencial.
4º
Os sugiero que acabéis con una leída a todo lo anotado para sintentizar conclusiones, y que uséis la "incubación" para dejar que vuestro inconsciente repose la información y a través de vuestra intuición os pueda ayudar a formaros una preferencia sobre la elección.
5º
A la vuelta, consensuar la decisión sobre qué hacer con esas ideas.
Si tienes cualquier duda o te apetece darnos feedback, escribe un comentario y nos pondremos en contacto para atenderte y resolverla.
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