9 utilidades estratégicas de tener una Misión innovadora en la empresa

9 utilidades estratégicas de tener una Misión innovadora en la empresa

21/feb/2019

Como ya introducíamos en el post 10 características de una misión empresarial innovadora y transformadora, la Misión forma parte de la identidad de la empresa, es su "core", porque responde a preguntas como ¿para qué existe esta empresa?, ¿para qué estamos aquí?, ¿para qué hacemos lo que hacemos?.

Redactarla y hacer que sea innovadora y transformadora, requiere su tiempo y dedicación. Convienen meditarla bien e indagar mínimamente en la autenticidad de la organización. Y esto no se resuelve en una reunión, por larga que ésta se haga. Lo bueno, es que este esfuerzo junto con publicarla y hacerla conocida a usuarios internos y externos, reporta una serie de utilidades y beneficios estratégicos para el devenir de la organización.

En el post de hoy te destacamos 9 de esos beneficios y utilidades de tener una Misión que cumpla con las características de aquel post:

Atrae talento: 

Da a conocer la empresa y ahorra mucho tiempo en selección, negociación y convencimiento de nuevos empleados.

Cohesiona internamente: 

Dota de un sentido, una dirección para todo el personal. No hay nada más cohesionador que algo que llene de significado el trabajo de varias personas, que les ofrezca ese para qué deben hacer lo que hacen y que comprueben que ese sentido es común a todos/as.

Motiva a los equipos: 

Porque, aparte de lo dicho en el punto anterior, los incluye en ella, parte de que los usuarios internos son los que van a hacerla realidad. Y, además, tiene un punto retador, "sexy", que atrae para conseguir ser algo que aún no se es, es decir, se refiere a algo sobre lo que apetezca trabajar para conseguir.

Centra y focaliza: 

La misión redactada de manera que exprese lo que para la empresa es realmente importante, contribuye a quitar muchas capas de cebolla que interfieren y emborronan la esencia de la compañía, pudiendo ser una herramienta de filtro sobre tareas, acciones, nuevos proyectos, líneas de negocio, estrategias...

Sirve de guía y de filtro para la creación de nuevas propuestas de valor: 

Cuando las empresas se dejan llevar por otros motivos que no están relacionados con su autenticidad, pueden ser capaces de tener un amplio catálogo de producto y servicios, pero no nacen de su "core", con lo que no contribuirá a ser una compañía coherente, firme, sostenible en el tiempo y feliz. Así que hablar del valor que la empresa quiere poner en el mercado en vez de mentar sus productos o servicios, hará que la estrategia de creación de nuevas propuestas de valor sean congruentes con lo que dice la empresa que quiere aportar al mundo.

Permite el crecimiento y la flexibilidad de la organización: 

Porque al redactarla de manera abierta y centrada en el valor que la empresa quiere aportar, no se constriñe a un modelo de negocio o a un catálogo de productos o servicios, permitiendo la creación de nuevas líneas, de nuevas maneras adaptativas, de nuevas estrategias que salvaguarden la organización a más largo plazo.

Facilita la perdurabilidad en el tiempo de la organización: 

Porque hablar de valor es algo mucho más estable en el tiempo que limitarse mencionando una misión centrada en los productos o servicios que la empresa tiene, porque estos son caducos, están sometidos a las leyes del mercado y de las tendencias, mientras que los valores son algo perenne. Los valores han existido, existen y seguirán existiendo siempre.

Transmite los valores y la identidad de la compañía, ahorrando tiempo y esfuerzo dando explicaciones en negociaciones: 

Deja muy claro quién es la compañía y hacia dónde va, y funciona como atractor y disuasor. De hecho, si estás atrayendo aquello que no quieres o que crees que no va con tu empresa, estaría bien que revisaras la Misión que tenéis definida, cuánto de pública es y cómo se está transmitiendo.

Ayuda a centrarse en el valor y permite que cada persona se identifique con su contribución a él. 

Esto favorece la proactividad e iniciativa del personal de la organización, evitando la sensación de silos y roles estancos delimitados por los productos o servicios existentes de la compañía.


Y para hacerlo todo más real, no tiene más que ver lo que opinan quienes ya nos conocen. Así que, si quieres renovar tu empresa desde la esencia, contacta y te decimos cómo podemos ayudarte.

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