Cómo establecer criterios para seleccionar ideas y proyectos en la empresa

Cómo establecer criterios para seleccionar ideas y proyectos en la empresa

17/oct/2018

En varias ocasiones nos habéis trasladado vuestra inquietud por saber cómo seleccionar ideas o elegir los proyectos que conviene realizar en la empresa. ¡Y con razón! Porque, aunque la fase de generación de ideas es fundamental e insistimos mucho en dejar el juicio a las puertas, es cierto que va a ser esta fase de evaluación la que, al final, dé importancia a las ideas generadas y nos haga sentir que no hemos perdido el tiempo.

Por eso, hoy os traigo esta estrategia para generar los criterios de evaluación y selección de ideas y proyectos innovadores. Se trata de dar con conceptos que nos ayuden a filtrar a raíz de pensar en:

    • ¿para quién es (usuarios, beneficiarios, destinatarios…) el producto-servicio?
    • ¿quiénes la tienen que implementar (la idea o el proyecto)?
    • ¿quiénes la tienen que aprobar (la idea o el proyecto)?
    • ¿quiénes la tienen que aceptar (la idea o el proyecto)?
    • ¿quiénes la tienen que ver (la idea o el proyecto)?

Pueden surgir criterios como: MOTIVACIÓN - VISIBILIDAD - ÁREA AFECTADA- SATISFACCIÓN - CONCIENCIAR - ERGONOMÍA - USABILIDAD - GENERALIDAD (diseño para todos) – IMPACTO A…

    • recursos que se necesitan
    • procesos que se necesitan

Aquí podemos tener: VIABILIDAD - MOTIVACIÓN - DIFICULTAD - VISIBILIDAD - ERGONOMÍA - APLICABILIDAD - COSTES - INVERSIÓN

    • tiempo de implementación
    • tiempo de aprobación
    • tiempo de disfrute
    • tiempo para obtención de resultados

Por ejemplo: URGENCIA - INMEDIATEZ - FRECUENCIA - DURABILIDAD - EVENTUALIDAD – SOSTENIBILIDAD – MOMENTO ACTUAL DEL NEGOCIO – TIME TO MARKET

    • ¿qué va a aportar la idea o proyecto?
    • ¿qué va a aportar resolver el tema?
    • ¿qué es importante que resuelva la idea o el proyecto?
    • ¿con qué tiene que encajar (o estar alineada) la idea o el proyecto?

Aquí tenemos criterios como: RENTABILIDAD - MOTIVACIÓN - VENTAJA COMPETITIVA - VISIBILIDAD - ESTRATEGIA - IMPORTANCIA - CONCIENCIAR - ERGONOMÍA - LIMPIEZA - MANTENIMIENTO - POTENCIALIDAD - EQUILIBRIO – DISTORSIÓN - OBTENER CONOCIMIENTO - ROI - ALINEAMIENTO CULTURAL

    • ¿en qué entorno se va a implantar?
    • ¿cuál será el espacio de desarrollo o implantación?
    • ¿en qué cultura?

Y aquí: ECOLOGÍA - IDONEIDAD CULTURAL - VISIBILIDAD - ÁREA AFECTADA - LIMPIEZA - MANTENIMIENTO - PROXIMIDAD


Espero que os resulte útil. Nos encantará saber vuestra opinión y experiencia con esta estrategia. Y ante la duda… ¡consúltanos!

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