Qué hacer cuando están "pez en creatividad"

Qué hacer cuando están "pez en creatividad"

17/may/2018

¿No os ha pasado alguna vez que, quizá en una reunión, no os habéis sentido acompañados en la búsqueda de soluciones e ideas a un reto que tenéis entre manos? Sí, aquello de que la gente se queda callada o dice obviedades, las ideas no son "potentes" sino más bien vulgaritas, o salen pocas ideas y tú, que estás liderando la reunión o el proyecto, ya te las sabes, (porque claro, vas con ventaja y ya le has dado más vueltas al asunto). O quizá eres de los lanzados y te has atrevido a plantear alguna técnica de creatividad o algún estímulo, y no lo han entendido, no les ha resultado inspirador o, incluso, les ha inhibido más.

Pues sí, a nosotros también nos ha pasado. Hace un tiempo, precisamente en una sesión de co-creación e innovación abierta, nuestros clientes se dieron cuenta ellos mismos: los proveedores, distribuidores y clientes (de los nuestros) a quienes habían invitado a la sesión para participar y co-crear dentro un proyecto más largo, estaban bastante más lejos que ellos en cuanto a generar cantidad de ideas e ideas provocadoras y poco comunes. 

En este post de hoy, voy a mencionar algunas de las causas por las que esto sucede, y también algún tip para que podáis salir airosos de la situación.

¡Vamos allá! Cuando detectas que las personas a las que invitas a generar ideas "están pez" en creatividad, puedes considerar que a veces es por: 

FALTA DE MOTIVACIÓN SOBRE EL RETO:

Osea que no les interesa el reto y, por tanto, no les apetece participar. Si no les apetece participar en lo que les planteas, el esfuerzo será mínimo.

Tips: primero, si es posible, haz una elección concienzuda de las personas que van a participar: que sean las que crees que más pueden aportar (por los motivos que consideres), y comunícaselo a ellas, es decir, diles porqué las has seleccionado y lo que crees que pueden aportar al reto. Así estarás creando el vínculo con él. Y, por otro lado, haz que el reto sea atractivo: comunícales el porqué lo abordáis, y todas las ventajas que vais (y van ellos también) a obtener cuando se resuelva.​

FALTA DE MOTIVACIÓN EN LA FINALIDAD (¿ESTO PARA QUÉ?):

Muchas veces, dentro de las organizaciones, no encontramos con el desencanto de aquellos a los que, una vez tras otra, se les ha pedido que aporten ideas para algo que luego finalmente, se ha quedado en "agua de borrajas", o no ha sido seleccionado o, incluso, "nunca más se supo". "¿Qué hay de aquél proyecto para el que nos pidieron opinión?" o "Eso del buzón de ideas no sirve para nada, porque nunca se hace nada diferente" pueden ser frases que oigas (bastante a menudo). O también te puedes encontrar con la otra versión, la de la creencia de que dedicar un tiempo a generar muchas ideas y explorar el sacar opciones alocadas, es una pérdida de tiempo porque lo que hay que hacer es ser serios y que el jefe (o quien sea) resuelva y diga lo que hay que hacer.

Tips: para el primer caso, por descontado, agradece la participación, y además se coherente: si les pides ideas, luego úsalas (aunque sea para leerlas, filtrarlas y descartarlas), y comunícales el fin que han tenido estas ideas y la importancia que han tenido, haya sido el que haya sido ese fin (una idea descartada en la evaluación nunca es una idea inútil). Y para el segundo caso, te diría que es un hueso duro de roer, hasta para los que somos especialistas en creatividad.
Quizá puedas relativizar todo lo demás importante que creen que podrían estar haciendo en lugar de estar ahí "perdiendo el tiempo"; o buscar ejemplos en los que la mejor idea, la idea más fructífera haya sido una en la que participaron varias personas en su generación, o en que no que la primera versión que se tuvo (ej. el nº de bombillas que dicen que Edison hizo antes de dar con la que funcionó).

Falta de conocimiento: 

Sobre el reto, sobre la técnica de creatividad que estés usando, o sobre la dinámica de grupo que hayas planteado como "sesión de generación de ideas". No obstante, la falta de conocimiento sobre la materia en cuestión no es óbice para la ideación. Una persona que no tenga ni idea de apps es perfectamente capaz de generar ideas sobre cómo le gustaría que fuese o qué funcionalidades tener. 

Tips: previamente a la sesión, informa bien de todos los detalles; y en la sesión dedícale tiempo a despejar todas las dudas que surjan, que quede bien claro antes de empezar.

FALTA DE ESTÍMULOS:

Lo verás en que están centrados, motivados, pero las ideas que sacan versan sobre lo mismo, son muy iguales, no se alejan mucho de las obviedades que surgen del reto creativo.

Tips: cambia de escenario, llévalos a otro entorno diferente del habitual y aprovecha que la estancia sea diferente (sentados o de pie, o caminando…), usa música, juega con el movimiento y la desinhibición, y plantea estrategias creativas como el "si tu fueras…", "a qué te recuerda/se parece eso" y "qué te sugiere" (si quieres saber más, escribiré un post para describir estas estrategias).

falta de autoestima:

Es el caso de aquellos que no se creen que tengan "buenas" ideas, que son creativos, y que pueden aportar tanto como el que más. Generalmente lo que hay detrás de esto es el miedo, miedo a ser juzgado, con lo que están inhibidos.

Tips: garantiza el juego, no solo para desinhibirlos sino también como gamificación, manteniendo toda la sesión como estuvieran jugando, dejando "fuera" la vida real. Por supuesto, permite que se rían (la risa crea vínculos entre personas y endorfinas que calman). También es muy importante, recordar e incidir (las veces que haga falta, que será más de una), en que aplacen el juicio, que no se juzga (ni las ideas ni las personas) en el momento de generación. Si ves que es alto el grado de inhibición, puedes plantear ejercicios de generación individual, como el brainwriting, en los que los participantes idean individualmente y a su ritmo, y comparten sólo si quieren, con la ventaja de que su aportación creativa no se pierde porque ha quedado escrita.

FALTA DE EJEMPLO:

Osea, no saben muy bien lo que tienen que hacer, o qué se les pide, porque no tienen un referente a quien imitar o de quien hacerse una idea de lo que va el tema.

Tips: arranca tú, haz alguna aportación, participa como uno más (pero no como el que más). Cuando te ven a ti, le cogen el truqui, y saben cómo deben hacerlo o hasta dónde les está permitido hacer.


Espero que os hayan servido estos tips. Si echáis en falta algún otro punto o queréis consultarme algún otro tipo de situación, con mucho gusto recibiré vuestros comentarios que podéis dejar sencillamente desde aquí abajo. 

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