Los 7 roles del Proceso de Innovación ECR

Los 7 roles del Proceso de Innovación ECR

21/Nov/2018
Hace mucho tiempo que no hablamos del Proceso de Innovación ECR que seguimos en DOMO. Por refrescar la memoria, os recuerdo que las siglas ECR son las 3 fases en que dividimos el proceso: ENTIENDE, CREA y REALIZA.

undefined

Pues bien, en el post de hoy os traigo los roles que nosotros consideramos que deben aparecer en cada fase del proceso (con sus subfases). Estos roles los hemos definido en DOMO sobre la base y conocimientos de varios autores e investigaciones (como Kolb, Belbin, Jung,…), pero no responden a una definición de perfil de personalidad, sino roles con sus funciones y tareas de las que debe responsabilizarse alguien para el éxito total del proceso. Obviamente, hay personas más idóneas para unas cosas que para otras en función de sus habilidades, personalidad y carácter, pero nosotros no entramos ahí. Eso es algo que en la propia organización deberéis debatir y asignar.

De hecho, puede haber una persona encarnando más de un rol, como es el caso de equipos cuyo número de miembros es menor de 7 (que es el número de roles).

Bueno, y sin más dilación, aquí tenéis los 7 roles ECR:

Sponsor​ 

SPONSOR​-SPONSOR:

Es quien busca y garantiza financiación y respaldo moral para el proyecto. Hace de puente entre la dirección de la organización y el equipo del proyecto y garantiza que la dirección mantenga su apoyo al proyecto.

undefined

DRIVER -PILOTO:

Activa e impulsa el proyecto y al equipo, gestionando la energía y la motivación, proponiendo retos y encauzando el trabajo en la línea adecuada. Evalua, valora y reencuadra las ideas, los procesos y los resultados, para que todo encaje con el "User First", la Cultura, los Valores y la Estrategia de la organización.

PLANNER -COORDINADOR:

Es quien coordina a las personas/roles implicadas y marcar el orden en y de los procesos a seguir. Controla el equilibrio entre los recursos consumidos, los que quedan, y los que se necesitarán. Diseña la logística y los procedimientos a seguir por todo el mundo para que el proyecto no se pare.

REBEL-REBELDE:

Provoca a las personas y evita que el equipo se acomode en lo obvio, en los obstáculos y limitaciones, y/o en la inercia de la compañía. Reta al equipo y transmite el coraje necesario para la superación de obstáculos siendo un ejemplo de ello.

EXPLORER -EXPLORADOR:

Es quien buscar y conecta necesidades, deseos y aspiraciones de los usuarios con soluciones-recursos existentes y con personas/partners. Establece la conexión del equipo con el mundo exterior. Encargado de informar al equipo de las tendencias del mundo y de profundizar en la investigación de los usuarios finales y del mercado. Detecta oportunidades y amenazas para el proyecto, e informar de ellas aportando posibles soluciones.


CREATOR-CREADOR:

Genera ideas y les da forma. Procura siempre al equipo y al proyecto una dosis de fantasía e imaginación. Garantiza que se priorice la cantidad de ideas. Concretar conceptualmente algunas de las ideas que se generen, pensando en el escenario que las haría factible.

             

DOER -HACEDOR:

Garantiza que el proyecto se materialice en algo tangible y real. Diseña los parámetros y especificaciones del producto/servicio final y hace que se cumplan. Desarrolla el producto/servicio y pide o busca los recursos que se necesiten. Se encarga del prototipado y de su testeo.

Todos estos roles aparecen en el proceso de innovación, cada uno con más presencia y responsabilidad en unas fases u en otras, pero esto ya os lo contaré en otro post.

Si te ha gustado, compártelo. Y si quieres que te contemos más sobre este modelo de innovación, puedes contactarnos desde aquí abajo.​

Comentarios

Errors no hay
Puedes comentar de forma anónima rellenando solo el comentario, pero te recomendamos que te registrases con tu nombre, correo y clave para crear un perfil en DOMO y comentar más rápido.