Innovación en la experiencia de los usuarios de hospitales
Innovación en la experiencia de los usuarios de hospitales
Connectia | 2012
El reto
Este es el caso de una pyme con ambición que desde hace tiempo se codea con las grandes multinacionales en el sector de las comunicaciones y el equipamiento hospitalario.
Este reto, como todo en la vida, tuvo su propia evolución. Primeramente Connectia quería rediseñar un producto para llamadas paciente-profesionales con una mejora estética y un mayor número de funcionalidades y botones.
Tras nuestro estudio en la Fase Entiende la empresa decidió romper con el paradigma de décadas en el sector y realizar un sistema producto-servicio que realmente satisficiera las necesidades de los usuarios del hospital.
¿Qué hicimos?
Un proyecto de innovación en productos-servicios con un fuerte aporte de valor gracias a nuestros servicios de consultoría.
Consultoría
- Rediseño modelos de negocio: Honest Business Model
- Facilitación sesiones co-creación con usuarios
- Reconectando con usuarios: empatía
- Investigación de usuarios: etnografía
Proyecto de:
Innovación en productos-servicios
Innovación en modelos de negocio
El alcance y las herramientas utilizadas en el proyecto de innovación fueron:
Entiende
- Tendencias Honest Trends
- Investigación usuarios:
- Persona
- User Journey Map
- Role Playing
- Shadowing
- Field Observation Tour
- Entrevistas contextualizadas
- Experiences Diary
- Cambio de roles
Crea
- Diseño de propuestas:
- Creatividad
- Diseño conceptual
- Co-creación con usuarios
- Primer desarrollo de propuestas
- Estudio viabilidad técnica y económica
- Validación:
- Prototipado, impresión 3D
- Test con usuarios reales
Realiza
- Desarrollo propuesta final:
- Desarrollo técnico
- Desarrollo estético
- Validación:
- Prototipado, impresión 3D
- Test con usuarios reales
- Living lab en un hospital
- Producción:
- Desarrollo material para producción
- Selección proveedores
- Seguimiento producción
- Material comercial:
- Argumentario de venta
- Video
El resultado
El resultado ha sido una innovación disruptiva (patente internacional) con el paradigma actual a nivel mundial.
Su modelo de negocio ha evolucionado de depender de otros (fabricantes de cabeceros de hospital) a poder introducir su sistema sin dependencias.
Connectia Users Experience ha sido premiado con el prestigioso Design for All Foundation International Awards y por la Bienal Ibeoroamericana de Diseño 2014 en la que también recibió una mención en la categoría de Diseño de Servicios por su innovación social e inclusiva.
Ha supuesto un importante impulso para la internacionalización de la empresa en LATAM, MIDDLE EAST, EUROPA y AFRICA.
Compartimos este video que hicimos junto a Connectia Solutions donde podréis ver en su primera parte (hasta 4:34) algunos de los insights obtenidos del estudio de la fase ENTIENDE y la solución que creamos (a partir del 4:35).
Comentarios