Turbo Track: revolución en el transporte de personas
Turbo Track: revolución en el transporte de personas
Thyssenkrupp | 2006
El reto
¿Quién no conoce a ThyssenKrupp? Probablemente te hayas subido en uno de sus ascensores, escaleras o pasillos mecánicos o hayas pasado por uno de sus fingers al subirte a un avión. La dirección mundial de ThyssenKrupp Elevator nos llamó para un reto fascinante.
El equipo de ThyssenKrupp llevaba 8 años de I+D para conseguir un pasillo mecánico que transportara 4 veces más rápido a las personas y en distancias mucho más largas que los actuales pasillos. Llegado este punto la pregunta que nosotros nos hacíamos era: ¿Para qué hemos hecho esto?
O mejor aún, ¿para quién? El reto consistía en hacer que este I+D se convirtiera en una innovación, es decir, que tuviera valor para las personas. Dicho de otra manera: adaptar la tecnología a las personas. Vamos, que teníamos que evitar que ocurriera esto:
¿Qué hicimos?
Un proyecto de innovación en producto-servicio que comenzó con un trabajo de investigación etnográfica para entender a los distintos usuarios, facilitar el uso y, por lo tanto, la aceptación de esta innovación.
Consultoría
Reconectando con usuarios: empatía
Investigación de usuarios: etnografía
Proyecto de:
Innovación en productos-servicios
EL alcance y las herramientas utilizadas en el proyecto de innovación fueron:
Entiende
- Tendencias Honest Trends
- Investigación usuarios:
- Persona
- Role Playing
- Field Observation Tour
Crea
- Diseño de propuestas:
- Creatividad
- Diseño conceptual
- Primer desarrollo de propuestas
- Estudio viabilidad técnica y económica
- Validación:
- Prototipado, impresión 3D
Realiza
- Desarrollo propuesta final:
- Desarrollo técnico
- Desarrollo estético
- Validación
- Prototipado, impresión 3D
El resultado
¿Te imaginas poder desplazarte por un pasillo rodante cuatro veces más rápido que los habituales y a distancias medias? ¿Te imaginas poder ir al aeropuerto, al estadio, a la estación de tren o sencillamente a la otra punta de la ciudad con solo subirte en un pasillo, sin protocolos? ¿Te imaginas las calles con menos coches y más "cintas transportadoras de personas" como ésta? Pues son ya una realidad y en el Aeropuerto de Toronto puedes ver la primera.
Más rápido (2,4 m/s) y largo, pero también amigable y seguro, su diseño invita a ser utilizado.
Al ser un pasillo unidireccional se ha conseguido comunicar con el diseño cuál es la entrada y cuál la salida, para evitar atascos.
De la misma manera el diseño aparenta ser un embudo en la entrada, pero no es así, ya que esa forma dejaría mucho espacio muerto, tan útil en los espacios públicos. El efecto embudo es simplemente un efecto visual.
Además se han cuidado los elementos señalizadores, incorporando tecnología.
El material principal del diseño es tipo Corian, hasta entonces usado principalmente en baños y cocinas. Este material simplifica el mantenimiento y no requiere de tratamientos superficiales, además de proporcionar calidez visual y táctil.
Los colores y el diseño favorecen la ligereza visual a pesar del gran volumen de los componentes mecánicos del pasillo.
Un producto que promueve la sostenibilidad y la ecomovilidad y que supone una revolución en las denominadas smartcities.
El pasillo "TurboTrack " está instalado en el aeropuerto de Toronto y a día de hoy sigue siendo el único en el mundo con estas características.
Visualización de escenarios futuros
La colaboración con ThyssenKrupp nos ha llevado a retos tan atractivos como la visualización de escenarios futuros en el transporte de personas o en la experiencia de subir a un avión (fingers), así como el diseño de experiencias únicas para clientes de Oriente Medio.
Comentarios