Poniendo barreras saludables, inocuas y funcionales frente a los mosquitos
Poniendo barreras saludables, inocuas y funcionales frente a los mosquitos
Ropamosquito | 2007
El reto
Ropamosquito surgió de la idea de un emprendedor como solución de barrera para los molestos mosquitos en las tareas agrícolas. Con el primer prototipo (muy diferente del definitivo) acudió a nosotros para que le ayudáramos a poner en valor esta idea.
El concepto inicial era crear una barrera... ¡de aire! entre el mosquito y la piel, suficiente como para evitar su picadura. Una idea que evitaba el uso de productos químicos, consumo de energía y que no olía.
Los retos que planteaba el prototipo inicial, una chaqueta con capucha, eran:
- Diseñar una estrategia y un modelo de negocio viable, empezando por definir a qué usuarios deberían de dirigirse los primeros modelos, y continuando por un plan estratégico y operativo.
- Proteger algunas partes aún abiertas, como la cara y los puños.
- Hacer la prenda atractiva en varios sentidos, ¡no olvidemos que estamos en el segmento de la moda!
¿Qué hicimos?
Un diseño completo del modelo de negocio, innovación en el producto y un plan de marketing estratégico y operativo.
Proyecto de:
Innovación en productos-servicios
Innovación en modelos de negocio
EL alcance y las herramientas utilizadas en el proyecto de innovación fueron:
Entiende
- Tendencias Honest Trends
- Investigación usuarios:
- Persona
- Role Playing
- Shadowing
- Field Observation Tour
- Entrevistas contextualizadas
- Experiences Diary
Crea
- Diseño de propuestas:
- Creatividad
- Diseño conceptual
- Co-creación con usuarios
- Primer desarrollo de propuestas
- Estudio viabilidad técnica y económica
- Validación:
- Prototipado
- Test con usuarios reales
Realiza
- Desarrollo propuesta final:
- Desarrollo técnico
- Desarrollo estético
- Validación:
- Prototipado
- Test con usuarios reales
- Living lab en distintos países de Europa, África y Oceanía
- Producción:
- Desarrollo material para producción
- Packaging
- Selección proveedores
- Seguimiento producción pre-serie
- Material comercial:
- Argumentario de venta
- Video y fotografía
El resultado
Tras dos años de intenso trabajo, definimos como público objetivo al sector profesional (cazadores, pescadores, ornitólogos, guías de aventura, etc.). Presentaba dos ventajas:
- Son colectivos definidos y acotados.
- Si dicen que funciona y es bueno para ellos, ¿cómo no va a serlo más adelante para un público más general?
El trabajo de investigación tuvo varios factores clave: la ergonomía, la usabilidad específica en el caso de cada colectivo, la investigación en nuevos materiales que fueran más suaves al tacto, pero a la vez tuvieran la consistencia como para dejar esa cámara de aire y que no se desgarrasen con las ramas, por ejemplo.
A esto le añadimos un innovador sistema de imanes que permite al usuario levantarse el velo para comer o para usar los prismáticos, por ejemplo, de manera muy fácil, con distintas posiciones. Tras diversos prototipos y test de usabilidad desde Escocia hasta Australia, dimos con el diseño definitivo.
Sostenible, limpia y de aplicación en muy diversos entornos.
¡Y además fresca! La chaqueta atenúa los rayos del sol y crea una corriente de aire en su interior que facilita evacuar el calor. Hemos de ser honestos y decir que esto último no lo íbamos buscando: fue fruto de la casualidad. A esto se le llama serendipia.
La chaqueta de Ropamosquito ha suscitado el interés de la ONU, la cual solicitó una presentación en Copenhague.
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