Cómo elegir una técnica de creatividad

Cómo elegir una técnica de creatividad

11/oct/2018

Los/as que nos seguís un poquito, ya sabéis que no somos devotos de las técnicas de creatividad (los/as que no nos seguís tanto, leeros el post "¿Por qué en domo no vendemos técnicas de creatividad?"). Peeero, no negamos su utilidad y, en "buenas manos", pueden dar buenos resultados incluso con personas poco habituadas a generar ideas con las bases de una sesión de creatividad.

Así es que para que vuestras manos se conviertan un poco en esas "buenas manos", he decidido traeros aquí 6 aspectos que deberéis tener en cuenta a la hora de decidir qué técnica plantear en una sesión de generación de ideas. Estos 6 aspectos están relacionados entre sí, es decir que deberéis tener en cuenta varios de ellos, no sólo 1.

Tiempo:

¿De cuánto tiempo disponéis en la sesión? Ten en cuenta que la ejecución de una técnica requiere de una introducción, una explicación, un calentamiento mental (¡¡Uy, ¿perdón cómo dices?!! Aquí te lo explico: "Generar ideas en 10 pasos"), y, en algunos casos, preparación del material.

Así que, a la hora de elegir la técnica, revisa:

  • Si consta de muchos pasos o etapas para generar las ideas, o se basa en hacer varios equipos, posiblemente lleve cierto tiempo recoger todas las ideas, agruparlas e incluso reconducirlas hacia el objetivo creativo planteado.
  • Calcula cuánto te va a llevar a ti explicarla y que se entienda.

Campo de aplicación:

Hay algunas técnicas que, por proximidad al perfil de los asistentes o por el tipo de ideas que se buscan, resultan más efectivas que otras. Por ejemplo, técnicas basadas en el dibujo o en el moldeado suelen utilizarse en ámbitos donde se buscan ideas de nuevos diseños de productos (coches, ropa, envases, mobiliario…) o diseños gráficos (logotipos).

Aun así, nosotros aconsejamos que durante la generación se exploren diferentes vías creativas, porque la riqueza no está sólo en hacer que el que sabe dibujar dibuje algo nuevo, sino que el que no sabe dibujar dé con ideas que sin el dibujo no tendría.

Complejidad creativa:

Como ya os tenemos dicho, la complejidad creativa no está en la técnica, sino en las personas que la van a ejecutar, puesto que es necesario que los asistentes a una generación de ideas tengan la actitud y predisposición correspondiente. Aun así, es cierto que las técnicas que se componen de muchas fases o pasos, o que utilizan nomenclaturas técnicas, o que requieren de un grado de abstracción grande, pueden resultar menos entendibles a los asistentes de manera que les bloquee en vez de potenciarles.

Recursos necesarios:

Para generar muchas ideas no son necesarios ni grandes ni muchos recursos, aunque todo inspira. Debes encontrar un equilibrio entre lo estimulante que sea la técnica que te requiere mucho material y el potencial creativo que tiene (probabilidad de obtener muchas y valiosas ideas). Hay técnicas que gracias a los materiales que usan pueden hacer "volar" al grupo, pero lo han alejado tanto del objetivo creativo que se requiere una larga tarea de "aterrizaje" de las ideas generadas. Además, debes valorar tu capacidad para conseguir los recursos y manejarlos en la sesión. Usar muchas pelotas en una sesión puede resultar estimulante o puede dispersarte al grupo.

Perfil de los destinatarios

En un principio, debes valorar su habitualidad a generar ideas y resolver retos, su conocimiento y formación en creatividad, su predisposición y actitud, su capacidad para liberarse y desinhibirse, y, sobre todo, que quieran y les apetezca participar en una actividad como esta (pues de otro modo, sabotearán la sesión).

Número de participantes:

El grupo enriquece siempre, osea que mi consejo es que, si puedes elegir, escojas una técnica susceptible de ser ejecutada en grupo y no de manera individual. Lo que sí es conveniente que tengas en cuenta es la cantidad de grupos que salen en función del número total de participantes. No es lo mismo una sesión de 12 personas que de 70 (como la última que tuvimos en Barcelona).

Y también elige la técnica que te garantice que todos los asistentes estén participando todo el tiempo o la mayoría de él. Es decir, si cuentas con 24 personas, que la técnica te permita hacer grupos de 4-6 personas y que no haya algunas que estén mirando como las otras hacen/dicen.


Seguro que testo te ha resultado de utilidad. Y si se te ha quedado cojo, ¡déjanos ayudarte

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