10 características de una Misión empresarial innovadora y transformadora

10 características de una Misión empresarial innovadora y transformadora

05/dic/2018

La Misión es una declaración que ilustra los objetivos y propósitos de una organización. Su función es guiar al equipo directivo y a los empleados en la toma de decisiones críticas que afectan a la organización. La Misión y los Valores conforman la identidad y filosofía de la empresa, son su "core", con lo que su esencia no cambia a lo largo del tiempo.

Además, tenerla bien definida y pública reporta una serie de utilidades y beneficios estratégicos para el devenir de la organización. De esto hablaremos en otro post. En el de hoy os traemos 10 características que debe tener toda Misión que aspire a ser innovadora y transformadora. Son:

  1. Debe reflejar QUIÉN ES LA EMPRESA respondiendo a tres "qués": qué hace, qué representa y porqué lo hace.
  2. Debe incorporar el MAYOR NÚMERO POSIBLE DE MIEMBROS de la organización. Por tanto, no debe ser una declaración de la Dirección hacia abajo que sirva para aleccionar, sino que debe redactarse considerando que todos los departamentos y áreas forman parte de ese "ser" de la compañía (lo cual no significa que se tenga que redactar entre todos. Esto es harina de otro costal.)
  3. Debe CONTEMPLAR O REFERIRSE A LOS USUARIOS de vuestras propuestas de valor. Esto significa que no conviene redactarla mientras pensáis en vuestro catálogo de productos y servicios, sino en la utilidad, función o valor que tienen esos productos-servicios.
  4. Que hable del VALOR QUE LA EMPRESA PONE EN EL MERCADO, no de sus productos o servicios. De hecho, no deberían aparecer en la redacción. Esto facilitará que, en el futuro (incluso en el presente, si ya estáis en ese proceso de Re-visión), podáis considerar nuevas líneas de negocio, producto o servicios que lleven a cabo aquella razón de ser (la Misión).
  5. Debe estar RELACIONADA CON EL SENTIDO que tiene hacer lo que se hace en la organización. Es decir, responder al "para qué" se hace lo que se hace.
  6. Debe ser SUFICIENTEMENTE ABIERTA para poder hacerla realidad de varias maneras posibles. Por ello, no se constriñe a un modelo de negocio determinado, sino que da cabida a la innovación, la flexibilidad, la creatividad y la adaptabilidad de la compañía.
  7. ‪Asegúrate de que REALMENTE SE CREE EN ELLA; de lo contrario, la falta de coherencia la convertirá en "papel mojado". Esencialmente la Dirección y/o la propiedad deben respaldarla por convicción, y luego debe ser fácilmente asumible por el resto de la organización. En realidad, debe dar un sentido a toda la cadena de valor y recordarles porqué forman parte (de una u otra manera) de la compañía.
  8. ‪Debe SER "SEXY", atractiva tanto para la más alta dirección y cualquier equipo de la compañía, como para el talento de fuera que quiera trabajar con vosotros.
  9. Lo ideal es que se redacte de manera BREVE Y SIMPLE. Será así cuando llegue a la mayor cantidad de personas.
  10. Es imprescindible que refleje LO QUE PARA LA EMPRESA ES IMPORTANTE O PRIMORDIAL. Debe transmitir de alguna manera los valores que hay detrás.

Sabemos que esta tarea de redactar la Misión y hacerla innovadora y transformadora, no es fácil y, desde luego, no se resuelve con una reunión. Pero los beneficios de dedicar un tiempo, un esfuerzo y unos recursos razonables marcarán un antes y un después en la marcha actual de la organización. No te quepa duda que podemos ayudarte.

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