7 puntos donde ver la Cultura de tu empresa

7 puntos donde ver la Cultura de tu empresa

21/sep/2018

Quizá te encuentres en un momento de cierto desconcierto. Planteáis objetivos, estrategias, planes de acción, hacéis reuniones de comunicación de todo y de seguimiento de lo mismo. Habéis contratado coaching de equipos, coaching individual, habéis hecho teambuilding, kick-off y la "madre que lo parió", pero no hay grandes mejoras que cambien la senda del día a día. Sí, esas acciones produjeron sus frutos: aumento de motivación de las personas, mejora de la comunicación, aumento de la conciencia, desarrollo del trabajo de equipo y ahora ya saben qué roles hay y cómo repartirlos… Pero, sin embargo, tú sigues percibiendo que esas mismas personas, enmarcadas dentro de sus roles, de sus departamentos, de sus funciones y sus puestos de trabajo, esas mismas personas sentadas en sus sillas de cada día y relacionándose entre ellas en el mismo contexto laboral, como por inercia, siguen caminado por el mismo camino que parece que esté marcado inescrutablemente para todas las personas de la organización y que es inamovible. Es algo implícito, sutil, algo que todas las personas de la compañía respiran y, por tanto, es inconsciente, pero que están asumiendo.

Ese algo se llama Cultura de la organización y no se puede cambiar con facilidad, ni tan sólo con el ejercicio de traerlo al "consciente colectivo" de la organización. Entran en juego muchas cosas cuando hablamos de cultura, cosas visibles y otras invisibles, siendo las primeras normalmente la traducción de las segundas.

En el post de hoy, quiero detallarte 7 aspectos en los que puedes fijarte para desvelar dónde encontrar información de la Cultura de tu organización:

  • Fíjate en los SIMBOLISMOS: nomenclaturas, distribución y localización de las personas, tipos de espacios...
  • Fíjate en CÓMO SE RELACIONA LA GENTE entre sí: cómo se hablan, que se dicen cuando hablan de trabajo (tipo de lenguaje, etc…) y cuando no, cómo se miran.
  • Fíjate o analiza QUÉ COSAS ESTÁN PRIMANDO SOBRE OTRAS: qué cosas hacen las personas antes que otras. Después encuentra cuáles son los 3 o 4 valores que crees que hay detrás de eso, osea, qué 3 o 4 cosas es lo que las personas valoran como más importantes y por eso hacen las cosas que hacen.
  • Mantente a la escucha y haz un listado de las 10 FRASES QUE MÁS CREAS QUE SE REPITEN en la empresa. Incluso puedes hacer un wordcloud.
  • Reflexiona acerca de CUÁLES SON LAS CREENCIAS PREDOMINANTES en la organización, osea, qué se piensa acerca de determinadas cosas (como la libertad, la creatividad, la responsabilidad, la imagen personal, la innovación, el riesgo y el error,….) y haz una lista de 5.
  • Si no has incluido a la dirección general, CEO Y/O FUNDADORES en la observación de los puntos anteriores, reflexiona ahora sobre cuántas de esas cosas les tienen a ellos como origen o sostén. Si tú eres ese CEO o fundador, ¿cuántas de esas cosas compartes tú personalmente y en cuáles difieres?
  • Analiza A QUÉ TIPO DE CLIENTES Y/O USUARIOS ATRAÉIS: quiénes son los que os respaldan de motu propio, y cómo os relacionáis con ellos.

Las respuestas que obtengas te van a dar un feedback de por dónde van los tiros y con esta información podrás emprender otro tipo de acciones (o no) para transformar esa Cultura hacia otra Cultura "meta" que diseñéis.

Si te interesa este tema, no dejes de consultar lo que podemos hacer por ti. 

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