Poniendo barreras saludables, inocuas y funcionales frente a los mosquitos

Poniendo barreras saludables, inocuas y funcionales frente a los mosquitos

Ropamosquito | 2007

El concepto inicial era‌ crear una barrera... ¡de aire! entre el mosquito y la piel, suficiente como para evitar su picadura. Una idea que evitaba el uso de productos químicos, consumo de energía y que no olía.
Los retos que planteaba el prototipo inicial, una chaqueta con capucha, eran:

  • Diseñar una estrategia y un modelo de negocio viable, empezando por definir a qué usuarios deberían de dirigirse los primeros modelos, y continuando por un plan estratégico y operativo.
  • Proteger algunas partes aún abiertas, como la cara y los puños.
  • Hacer la prenda atractiva en varios sentidos, ¡no olvidemos que estamos en el segmento de la moda!

Entiende

  • Tendencias Honest Trends
  • Investigación usuarios:
    • Persona
    • Role Playing
    • Shadowing
    • Field Observation Tour
    • Entrevistas contextualizadas
    • Experiences Diary​

Crea

  • Diseño de propuestas:
    • Creatividad
    • Diseño conceptual
    • Co-creación con usuarios
  • Primer desarrollo de propuestas
  • Estudio viabilidad técnica y económica
  • Validación:
    • Prototipado
    • Test con usuarios reales​

Realiza

  • Desarrollo propuesta final:
    • Desarrollo técnico
    • Desarrollo estético
  • Validación:
    • Prototipado
    • Test con usuarios reales
    • Living lab en distintos países de Europa, África y Oceanía
  • Producción:
    • Desarrollo material para producción
    • Packaging
    • Selección proveedores
    • Seguimiento producción pre-serie
  • Material comercial:
    • Argumentario de venta
    • Video y fotografía​

Tras dos años de intenso trabajo, definimos como público objetivo al sector profesional (cazadores, pescadores, ornitólogos, guías de aventura, etc.). Presentaba dos ventajas:

  • Son colectivos definidos y acotados.
  • Si dicen que funciona y es bueno para ellos, ¿cómo no va a serlo más adelante para un público más general?

El trabajo de investigación tuvo varios factores clave: la ergonomía, la usabilidad específica en el caso de cada colectivo, la investigación en nuevos materiales que fueran más suaves al tacto, pero a la vez tuvieran la consistencia como para dejar esa cámara de aire y que no se desgarrasen con las ramas, por ejemplo.

A esto le añadimos un innovador sistema de imanes que permite al usuario levantarse el velo para comer o para usar los prismáticos, por ejemplo, de manera muy fácil, con distintas posiciones. Tras diversos prototipos y test de usabilidad desde Escocia hasta Australia, dimos con el diseño definitivo.

Sostenible, limpia y de aplicación en muy diversos entornos.​

¡Y además fresca! La chaqueta atenúa los rayos del sol y crea una corriente de aire en su interior que facilita evacuar el calor. Hemos de ser honestos y decir que esto último no lo íbamos buscando: fue fruto de la casualidad. A esto se le llama serendipia.

La chaqueta de Ropamosquito ha suscitado el interés de la ONU, la cual solicitó una presentación en Copenhague.

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