Hacia la Economía Creativa con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Hacia la Economía Creativa con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

23/abr/2018

Hoy es el Día Internacional del Libro y sí, es un día diferente al que he puesto en el título. El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación fue el pasado día 21, y hoy os quiero traer un post en el que aúne el concepto de ambos días.

Quiero situaros un poco. Según las Naciones Unidas, que es el organismo internacional que aprueba y fija esos días, los Días Internacionales sirven para "Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes." 

Wow, ¿no? ¿Cómo se os queda el cuerpo si leéis esto y pensáis que la Creatividad y la Innovación ha sido seleccionada por la ONU para ser impulsada a través de un día especial en el calendario mundial?

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación viene celebrándose como tal desde 2002, aunque en este 2018 estamos de enhorabuena, y lo celebramos de manera oficial. Al leer por primera vez la página oficial, hay algo que me ha hecho reflexionar para escribir este post y finalmente recomendaros un nuevo libro. Es la relación que se hace con la Cultura y lo artístico, y la confusión que se produce en esa línea actualmente, a mi juicio, de que la "economía creativa" es aquella producida por un sector o industria cultural, del diseño, las artes y lo intelectual, fundamentalmente. Se habla de esta industria como si fueran las únicas capaces de transformar la economía mundial, y nada más lejos. Como bien se dice, son industrias que "se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial", generando amplísimos beneficios por su contribución económico-social (impuestos y empleo). Es decir, algo deben de tener para poder hacerlo, ¿no?

Pero OJO, no os confundáis: 

la creencia del "yo no soy creativo" o "eso de la creatividad es para los artistas" es una de las razones de DOMO para "celebrar" cada día del año un día como ese.


Leyendo con más detenimiento la web, se mencionan algunas cosas que defendemos totalmente (ya lo sabéis), como:

  • "[...] Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos."
  • "En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, [...]"
  • "La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso a la economía, [...]"

ó como antecedentes:

  • "La Asamblea General, en su resolución A/RES/71/284, solicitó que se reconociera internacionalmente el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para concienciar sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de problemas y, por extensión, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."

Es decir, que la creatividad es una habilidad fundamental en relación directa con las empresas, el rendimiento, la eficiencia, la eficacia, el trabajo, la economía, los beneficios, la evolución, el crecimiento… (¿se os ocurre alguna palabra más? Nosotros añadimos Felicidad, ¡por supuesto!). Y así lo respalda el World Economic Forum, en su informe The Future of Jobs, remarcando que no sólo es importante en el presente, sino que lo va a ser todavía más en el futuro (¡¡OJO QUE SÓLO QUEDAN 2 AÑITOS!!):

Y al hablar del término "economía creativa" viene cuando tengo que mencionaros a quien acuñó ese concepto, John Howkins y su libro "La economía creativa: Transformar una idea en beneficios." (THE CREATIVE ECONOMY: How peolple make money from ideas), y resaltar algunos parámetros dichos del propio autor en la entrevista que concedió a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Para él, la "economía creativa" es aquella en la que:

"las ideas son los principales aportes y los principales resultados. Diría también que es una economía en la que la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas. Es una economía o sociedad en la que la gente se preocupa y reflexiona sobre su capacidad de generar ideas, en la que no se limita a ir a la oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario y repetitivo, como se lleva haciendo desde hace años, ya sea en el campo o en las fábricas." 

Por tanto, ¿dónde está aquí la exclusividad a los mal llamados "sectores creativos"? De hecho, cuando se le pregunta directamente de qué se trata cuando hablamos de "sectores creativos", menciona que "a medida que escribía el libro iba añadiendo sectores." Y continúa diciendo que "la creatividad a la que me refiero existe prácticamente en todos lados", vinculándola de esta manera con el éxito de una empresa:

"Si me dedico a la elaboración de medicamentos o soy el director de un puerto deportivo, necesito gente que aporte nuevas ideas sobre la forma de diferenciar nuestros bienes o servicios de los de la competencia. Si el puerto está en el lago de Ginebra, lo que querré es ir a ver a los propietarios de barcos para saber qué puedo hacer para que mi puerto sea el mejor del mundo. Y eso no lo puedo hacer si me quedo sentado en mi despacho cruzado de brazos. Tengo que tomar la iniciativa y hablar con los que tienen barcos y colaborar con ellos. La gente que trabaja en el puerto deportivo son, con toda probabilidad, sumamente brillantes, pero es probable que el director ni siquiera cruce ni media palabra con ellos. Lo más probable es que esté sentado en su oficina, verificando que se amarren bien los barcos para que no se hundan; eso de por sí no está mal y seguro que llegará a viejo. Pero no por eso su puerto será realmente el mejor."

Si te ha parecido interesante esta reflexión de hoy, te invito a hacer uso de tu inquietud de aprender, salir de tu zona de confort, y poner en marchar tu espíritu de contribución comprándote este libro hoy, el 23 de abril, Día Internacional del Libro 2018.

"La creatividad no es ninguna novedad y lo mismo cabe decir de la economía; lo que es nuevo es la naturaleza y el alcance de la relación entre una y otra y de qué forma se combinan para generar una riqueza y un valor extraordinarios."
John Howkins

¿Y tú, quieres llevar a tu empresa a ser extraordinaria? ¿Te acompañamos

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