Donde la pasión te lleve

Donde la pasión te lleve

16/mar/2016

¿Recordáis aquel post en el que hablaba de la pasión, del elemento "fuego" en la creatividad? Para haceros memoria es el post "¿Soy buena en esto porque me gusta o me gusta porque soy buena en esto?" y terminaba con la duda abierta de qué pasa si no hay pasión al crear, qué hacemos si nos enfrentamos a un reto creativo y no sentimos esa inquietud.

Pues tal como allí os prometía, aquí tenéis algunas sugerencias para que os entren los picorcillos de la motivación:

  • No abordes el objetivo creativo directamente, permítete hacer otra cosa que te divierta, que te haga conectar con el "disfrute". En definitiva juega y desinhíbete.
  • Si lo que no te gusta es el objetivo creativo, defórmalo, juega con él, piensa de qué otras formas podría ser. Incluso cambia el objeto de que se trate por otro (ejemplo, si se trata de buscar ideas de recipientes, pues empieza buscando ideas de... naves espaciales, lugares de vacaciones, calzado...)
  • Llama a alguien para que aborde la tarea contigo. Comparte el reto creativo y generad ideas juntos/as.
  • Por supuesto, búscate un espacio en el que te sientas a gusto para crear, quizá uno que te relaje, que te ayude a concentrarte, o quizá que te estimule y te inspire (sin despistarte).
  • Visualiza el final del proceso creativo o de innovación, es decir, visualiza esa etapa en la que ya has logrado la idea o solución a tu reto creativo, la estás poniendo en marcha, y funciona a la perfección. ¿Qué sientes ahora?
  • Conócete a ti mismo/a y averigua cuáles son las actividades con las que realmente disfrutas o que te gusta hacer. Luego, empieza la tarea creativa con esta actividad. Por ejemplo, si te gusta dibujar, ¿por qué no dibujar el objetivo creativo (o algo que tenga que ver con él)?; si te gusta bailar, ¿por qué no ponerte música y bailar mientras piensas en el objetivo creativo?, etc...
  • Si no te gusta el momento, cámbialo, quizá en un rato o mañana te sientas más motivado/a a generar ideas.
  • Analiza si lo que te pasa es un periodo de "sequía creativa", que es la causa de tu desmotivación. Si se trata de esto debes saber que se trata del ciclo creativo normal, de una estación más que, como el verano, el otoño o la primavera, ese invierno también pasará. En la mayoría de ocasiones, estas sequías creativas preceden descubrimientos creativos posteriores, y suelen producirse después de una etapa de gran productividad. Este es el motivo de que en domo le demos importancia a la fase de "incubación" del proceso creativo. Si detectas que estás en "tu invierno creativo", incuba, descansa, aléjate del foco durante un tiempo, y mantente relajadamente alerta a cuando los primeros capullos comiencen a brotar.
  • "Juega" al ejercicio "TIC-TAC", acerca de las cosas que te gustan y las que no (basado en el libro ThinkerToys de Michael Michalko). Haz dos columnas en una hoja de papel y a la izquierda escribe aquellas cosas que no te gustan, motivan o apasionan de la tarea creativa en la que estés, y en la columna de la derecha escribe las respuestas a: ¿Qué la harían mejor, más divertida, más apasionante? ¿Qué cosas harían que me gustase?

Bueno, espero que con estos puntos puedas encender alguna chispa. ¿Se te ocurre alguna más? ¡Cuéntanoslo!

Y si lo que quieres es que se prenda la llama, date un paseo por nuestros cursos.

Comentarios

Errors no hay
Puedes comentar de forma anónima rellenando solo el comentario, pero te recomendamos que te registrases con tu nombre, correo y clave para crear un perfil en DOMO y comentar más rápido.