La estrategia del "no se muy bien qué decir"

La estrategia del "no se muy bien qué decir"

03/ene/2017

En este post quiero contaros una estrategia para superar un bloqueo creativo y, para ejemplificarla, os lo voy a contar desde mi propia experiencia.

Normalmente nuestra creatividad necesita que le abramos la puerta porque la inhibición hace su función y provoca que nos quedemos dentro de la caja. Y no me refiero a la típica vergüenza, o al menos no sólo. Me refiero a cualquier tipo de cerradura que tengamos que abrir para dar rienda suelta a la creación.

Pues bien, yo tengo muchas ideas anotadas sobre diversos temas para escribir en los posts, y, sin embargo, siempre me cuesta ponerme a escribir porque nunca se cómo decirlo de buenas a primeras. Me bloquea el cómo hacerlo.

Cuando detecté esto, decidí poner en práctica una estrategia que va muy bien, no sólo para la creatividad, sino para no procastinar y posponer acciones, y es simplemente

En mi caso, empezar a escribir.

Los pasos son bien simples:

      1. Escribo el título del post
      2. Comienzo a hacer un volcado de cerebro, golpeando el teclado con lo que me vaya surgiendo.  

En la mayoría de las ocasiones poco tiene que ver lo escrito con la idea original del post, pero es cierto que casi todas contienen el sustrato de nuevos temas sobre los que seguir escribiendo. Así que, como mínimo, poner en marcha esta estrategia me ayuda a no tener mi pila de posts vacía. 

Sin embargo, lo que yo necesito no son ideas para esa pila de posts a escribir (al menos no sólo), sino que necesito desarrollarlos (¡vamos, que no se van a escribir solos, claro!). Así que decidí ir un poco más allá e indagar acerca de cómo podría aproximarme a la temática sin sentir ese bloqueo que me tenía mirando frente a la pantalla del ordenador con los ojos como platos y las manos absolutamente paralizadas sobre el teclado. 

Se me ocurrió que podía escribir lo que me pasaba en ese momento respecto al tema, es decir:

3. Comenzar siempre con la frase: "la verdad es que no se muy bien qué decir, porque…" o "pero...". 

Y descubrí la magia mental de ese reconocimiento y la potencia de ese "porque/pero...".

Reconocerte en esa situación tiene tanto poder como lo que siempre predicamos en DOMO cuando facilitamos creatividad:

El "porque" te pone en la tesitura de explicar porqué para ese tema no sabes muy bien qué decir, con lo que ya estás diciendo algo, estás conectando con tu conocimiento al respecto y con esas fuentes de tu sabiduría que te hicieron proponerte ese tema para un posible post. Es algo así como el "por favor, razone su respuesta". ¡Funciona!

El "pero" supone la contraposición de lo afirmado anteriormente, de manera que te obliga a no hacer caso de lo que acabas de decir, hacer lo contrario y seguir adelante. Osea que "aunque ya se que no se qué decir… ¡voy a decir algo!".

Pues bien, esta hace muchos años que es mi estrategia mental para empezar a abordar cualquier cosa que tenga que elaborar (aunque no es la única, en absoluto). El reconocimiento del bloqueo como una idea más, como el comienzo de la creación, indudablemente me ayuda a no pensar más en él y enfocarme en lo siguiente que decir, y después en lo siguiente, y así sucesivamente. Las palabras van saliendo y las ideas y conceptos se van enlazando, dándose pie unos a otros.

Es una estrategia que requiere poco tiempo y es muy efectiva. Y tiene que ver con la desinhibición: aprender a ponerse manos a la obra, a no posponer, nos ayuda a ser creativos.

Como siempre, ¡invitados estáis a probarla y animados a compartirnos la experiencia desde aquí o en nuestras RRSS!

Esperamos vuestro retorno ;-)

Comentarios

Errors no hay
Puedes comentar de forma anónima rellenando solo el comentario, pero te recomendamos que te registrases con tu nombre, correo y clave para crear un perfil en DOMO y comentar más rápido.