¿Realmente necesitamos formación en creatividad?

¿Realmente necesitamos formación en creatividad?

04/feb/2015

Recientemente, con motivo de la convocatoria en mi ciudad por parte de domo del curso de creatividad CREA1, me llegaron comentarios de gente que no consideraba que ese curso, un curso de creatividad, le pudiera aportar algo en este momento, entre los que destaco:

  • "...en esta ocasión no voy a poder asistir porque esta por encima de mis posibilidades."
  • "...te lo agradezco pero me resulta muy difícil acudir."

Y los que más me gustan:

  • "Yo ya no estoy para cursos... es demasiado tarde para corregir daños :). No te creas... lo tengo muy complicado este inicio de año."
  • "Hemos decidido en la empresa formarnos en habilidades, antes que en creatividad."
  • "En esta ocasión no vamos a poder acudir al curso. Desgraciadamente este año nos toca ser más operativos y menos creativos e innovadores."

Por supuesto no todas las respuestas fueron negativas.
Sin embargo estas respuestas me han ayudado a realizar unas reflexiones y aprovecharlas para escribir un post donde pueda dar unas pinceladas sobre la conveniencia o no de la creatividad.

Motivos por los que alguien decide no formarse en creatividad:

  • "Ya tengo la formación que necesito en creatividad" 
    Vale, si es así no sigas leyendo.
  • "No tengo pasta" 
    No es correcto: priorizas tu pasta en otras cosas. Esa sería la respuesta correcta. ¿O es que no tienes dinero ni para comer? Si es el caso, olvídate de ir a un curso de creatividad.
    Pero si tienes dinero para comprarte algo en las rebajas, ir a cenar de vez en cuando, coger el coche para hacer una escapadita o incluso para hacer un curso, por ejemplo, de redes sociales, entonces es que has decidido hacer estas cosas antes que un curso de creatividad (u otras actividades). Lo cual respeto. Pero no digas que no tienes pasta. Di que tienes otras prioridades.
  • "No veo la relación calidad-precio del curso." 
    Este sí podría ser un motivo. No creo que sea el caso de los cursos de domo. La valoración de todos los que han pasado por ellos, recibida en forma de cuestionario de satisfacción, de comentarios en persona, en las redes sociales, por email, etc., son como para sacar los colores (en el buen sentido) a cualquiera.
    En la web hay alguna pincelada de esos comentarios.
    Por otra parte conocemos perfectamente el mercado de los cursos de creatividad (de nuestro nivel) y nuestro precio está en la media, o me atrevería a decir que incluso por debajo.
    Por lo tanto parece que éste, en el caso de los cursos de creatividad de DOMO, no es un motivo.
  • "Me lleva un tiempo y ahora tengo que ser más operativo (u otros argumentos)."
    Con el tiempo ocurre lo mismo que con el dinero, es cuestión de prioridades. Y eso lo respeto profundamente.
    Ahora, lo de contraponer la creatividad con ser operativos... No sé por donde empezar... Lo dejaré para más adelante.
  • "Este año nos vamos a formar en habilidades antes que en creatividad."
    ¿En habilidades antes que en creatividad?
    Es como decir, "-¿Vamos a la montaña? -No, es que yo soy más de subir picos." (Evidentemente están hablando de lo mismo). Vamos, que la creatividad es la mejor habilidad que podéis adquirir y entrenar (junto a la inteligencia emocional).

Aportando un poquito de luz.

Un poquito ¡eh! que el resto va para los que participen en los cursos. Decía un tal Abraham Maslow, en su pirámide de necesidades, que la necesidad superior de todo ser humano es la autorrealización, donde incluía en un lugar preferente la creatividad.

Posteriormente Richard Barrett equiparaba esas necesidades con lo que él llamó niveles de consciencia.Pero volvía a incluir la creatividad en los niveles superiores de consciencia, los relacionados con los aspectos espirituales/transpersonales.

La diferencia es que añadía que todos necesitamos satisfacer, en distinta medida según nuestro perfil, necesidades en cada uno de los niveles de consciencia.

¿En qué medida estás satisfaciendo esta necesidad de ser creativo que también es la tuya?

Hace un tiempo, una persona que se acababa de incorporar al equipo me planteaba que el conocer lo que es DOMO y el sector de la innovación, la creatividad y la transformación organizacional le estaba llevando mucho tiempo porque todos los días dedicaba 2 horas de lectura temática.

Ante mi pregunta "¿se te ocurre algo para hacer que este proceso sea menos "costoso"?" su respuesta, automática, como un resorte, fue un tajante "¡nada!" ¡Pero si no le dio tiempo ni a respirar!

Pues he aquí una de las utilidades del desarrollar la creatividad, que no es ni más ni menos que la capacidad para abrir caminos, encontrar oportunidades, alternativas que hasta el momento desconocías y que te permiten mejorar tu calidad de vida.

Así pues, esta persona con una actitud y un entrenamiento creativo se hubiera al menos parado a pensar qué otras alternativas existen, y muy probablemente hubiera descubierto unas cuantas.

En lugar de eso, dejó que su cerebro adoptara su postura natural: la de la eficiencia. Vamos, la de ser vago.

Tras su respuesta yo le propuse algunas ideas, como asistir a los cursos de DOMO, asistir a las reuniones clave en las áreas que más le interesase, entrar en el grupo cerrado de Facebook de la empresa donde se comparte conocimiento, ir haciendo su trabajo y aprender aunque cometa errores (aprender haciendo), etc.

Su actitud "no creativa" le estaba cerrando la oportunidad de mejorar esa situación que no deseaba.

En otra ocasión, una persona responsable de un centro científico planteó al grupo su problema: "ofrecemos un servicio de calidad pero no estamos comunicándolo bien, no llegamos al nuestro público. Y llevamos años trabajando para mejorar esto...pero con pocos resultados".

Tras unas dinámicas definiendo realmente cual era el reto creativo y utilizando alguna técnica de cuestionamiento, llegó a la conclusión de que el problema era que a lo mejor no estaban ofreciendo el servicio de la calidad que suponían. A partir de ahí hicieron mejoras en sus servicios y por lo que sé las cosas empezaron a ir mejor y llegaban mejor a su público.

¡Y fijaos si esta apertura de opciones supone una mejora de la productividad! Si no ocurre esta apertura puedes dedicar mucho tiempo y esfuerzo a trabajar de una manera, en una línea que a lo mejor no era la idónea, pero... !era la única que tú tenías en ese momento!

Esta situación es sólo un ejemplo, pues la creatividad puede ayudarte a resolver o mejorar otras situaciones tan dispares como el dar de comer a tus hijos, saber qué hacer ante un imprevisto, buscar un regalo para un amigo y como no, resolver situaciones empresariales.

En 20 años de profesión no son pocas las empresas que me he encontrado que se hallan en un callejón sin salida, en una dinámica de bucle en el que dan por hecho que las cosas son así, que su "sector es muy especial", que tienen pocas salidas más que "aguantar el tirón" y salir de ésta como puedan, esperando mejores tiempos. En el mejor de los casos quieren acometer estas cosas de la creatividad (y la innovación) cuando salgan de su situación.

Vamos, que están metidos en lo urgente sin darse cuenta que están dejando lo importante de lado.

Es probable que algunas empresas nunca salgan de ésta, o lo que es peor, que siempre permanezcan en este bucle de lucha por la supervivencia, de altos esfuerzos para pocos resultados, guerra en un mercado que más bien parece una jungla, donde uno se plantea si realmente merece la pena si ya no hay sonrisas cuando ves a tus compañeros.

La creatividad es una de esas capacidades que te empoderan, te dan el poder para salir de éstas situaciones creando tu mismo otras situaciones.

¿Por que no contemplamos la creatividad en nuestro itinerario formativo?

Además de que, como hemos visto antes, el concepto que se tiene de la creatividad está lejos de algo que es realmente útil (operativo), existe otro motivo clave: no es algo que haya abundado en los planes formativos reglados en ninguna etapa de la vida.

Pues que sepáis que la creatividad se aprende, se practica y todo el mundo puede desarrollarla porque, aquí la buena noticia ¡Todos nacemos con la creatividad incorporada de serie!

Me resulta agradable ver cómo quienes entran en nuestros cursos con la idea de que no son creativos salen con la contraria.
Por lo tanto la creatividad se aprende pero no nos la han enseñado.
Igual que no nos enseñan a conocer y gestionar las emociones.

La creatividad y la inteligencia emocional deberían ser "asignaturas" obligatorias, además de ser una manera de impartir la formación y ser educados desde que nacemos.

En mi opinión, uno de los motivos por lo que no se ha contemplado la creatividad en la formación académica es por la dificultad de medir y valorar sus resultados (y hablo de la creatividad, no de la innovación).

Además es una materia poco tangible, y claro, eso es "difícil de manejar" y más aún difícil de integrar en las sociedades occidentales.

Sin embargo, ahora se están poniendo de moda las formaciones en habilidades o "soft skills" como dicen algunos. Ejemplos: liderazgo, comunicación, negociación, asertividad, empatía y un largo etc.

Creo que fue en 2012 cuando fui al congreso de dirección empresarial EXPO MANAGEMENT con el reto de asistir solo a ponencias sobre "soft skills" y así fue: durante 2 largas jornadas asistí a 18 ponencias, 17 de las cuales versaban sobre inteligencia emocional, coaching, gestión del cambio, comunicación, motivación, etc.

Parece que el mundo de la empresa está cambiando ;-)

Entonces, si la creatividad no nos la han enseñado, y parece que es muy importante y necesaria y se puede aprender... ¿necesitamos un curso de creatividad?

Vaaaaleeee, perdonad la ironía.

Si habías pensado que la creatividad no era para ti, te invito a replantearte esta creencia.

¿Respirar es para ti?, ¿Comer es para ti?, ¿Dormir es para ti?
Ah, claro, que según Maslow esas son necesidades básicas, sin las cuales no puedes vivir.
Es cierto, necesitas comer o respirar para sobre-vivir.

Sin tu creatividad solo podrás mal-vivir.
La pregunta es "¿quieres vivir-sobre?" o te conformas con sólo sobre-vivir.
Con tu creatividad podrás vivir una vida más plena, llena de oportunidades.

Tú decides; Un abrazo.

PD1: Si quieres formarte en creatividad con los valores que intuís en este post, en domo ofrecemos este curso de entrada a la creatividad individual CREA1.

PD2: Como no quiero dejar así el post, os lanzo una pregunta: ¿Qué esperarías de una formación en creatividad?

Espero impacientemente vuestros comentarios.

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